Ayer, 8 de febrero, tuvo lugar una sesión informativa sobre la nueva normativa de facturación electrónica organizada por CAFBL y Conversia en las instalaciones del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida.

El pasado 6 de diciembre, se publicó en el BOE el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, que aprobó el Reglamento estableciendo requisitos para sistemas y programas informáticos o electrónicos que respaldan procesos de facturación de empresarios y profesionales, así como la estandarización de formatos en registros de facturación. Esta modificación implica cambios significativos, ya que ahora es obligatorio el uso de la factura electrónica.

IMPLICACIONES PRÁCTICAS PARA LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS

En una sesión realizada con Conversia y el asesor fiscal del Colegio, se analizaron las implicaciones prácticas para los Administradores de Finanzas colegiados. Se exploraron las consecuencias en las relaciones con clientes, comunidades de propietarios y proveedores. El objetivo fue comprender las novedades en la facturación electrónica y cómo afectarán a la actividad de los Administradores de Finanzas colegiados, considerando las obligaciones según la Ley 18/2022 y las novedades fiscales tras la entrada en vigor del Real Decreto 1007/2023.

La ponencia incluyó la presentación de novedades sobre facturación electrónica, el análisis del Real Decreto 1007/2023, la evolución normativa esperada y los puntos clave del borrador del Real Decreto de facturación electrónica entre empresas y profesionales. Se abordó el impacto en la gestión/emisión de recibos, la generación de recibos de arrendamientos, y contó con la participación de ponentes como Sr. Manel Raja, Consultor Senior en Conversia, y Sr. Gilbert Casanovas, Asesor Fiscal del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida.

Sesión sobre factura electrónica en el Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-Lleida

Manel Raja, a la izquierda, y Gilbert Casanovas, a la derecha, durante la sesión informativa.

Manel Raja, consultor sénior de Conversia, y Gilbert Casanovas, asesor fiscal del CAFBL, han sido los responsables de explicar las implicaciones de esta normativa. El acto fue inaugurado por el presidente de Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, Lorenzo Viñas Periz.

Ante el éxito de asistencia de los colegiados, se han tenido que convocar dos sesiones en el día de hoy.

La próxima sesión informativa será online y se realizará el 19 de marzo para los miembros del Colegio de Administradores de Fincas de Córdoba.