Las comunidades de propietarios, como centros de trabajo en los que pueden concurrir personas trabajadoras de diferentes empresas, deben asumir la responsabilidad de coordinación e informar a las diferentes personas trabajadoras de los riesgos, medidas preventivas y medidas de emergencia, así como vigilar su cumplimiento, según el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 30 de noviembre, y la sentencia n.º 486/2022, de 27 de mayo, del Tribunal Supremo.

En el caso de las CCPP con personas trabajadoras a su cargo, las comunidades también están sujetas al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 30 de noviembre). Por tanto, deben asumir la obligatoriedad de desarrollar la correspondiente actividad preventiva para velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras, al igual que cualquier otra empresa o entidad.

En los supuestos de accidentes producidos en obras de construcción llevadas a cabo en la comunidad, estas serán responsables de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que intervengan en la obra de conformidad con el Real Decreto 1627/1997 de seguridad y salud en la construcción.

Riesgos que deben tener en cuenta las comunidades de propietarios

¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES LABORALES MÁS COMUNES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?

  • Caídas a distinto nivel producidas por trabajos en altura como limpieza de cristales u otros elementos.
  • Caídas a la misma altura (resbalones por suelo húmedo, por pavimento desigual, por falta de iluminación adecuada o la presencia de obstáculos en el camino).
  • Accidentes en ascensores: los problemas con los ascensores, como paradas inesperadas o puertas que no se abren correctamente, pueden causar accidentes y lesiones.
  • Accidentes eléctricos: riesgo de quemaduras, electrocución e incluso hemorragias por sobrecarga eléctrica o a causa de incendios originados en el interior del edificio.
  • Sobreesfuerzos al manipular cargas o bultos que pueden provocar lesiones musculares.
  • Golpes y cortes que se pueden derivar de trabajos de mantenimiento en la comunidad de propietarios o por el uso de determinadas herramientas de reparación.
  • Lesiones por caídas de objetos a diferente altura (desde balcones, escaleras o ventana).
  • Inhalación de sustancias tóxicas ocasionadas por productos de limpieza o de mantenimiento que pueden causar problemas respiratorios o dermatológicos.

Para prevenir estos accidentes, es fundamental que los trabajadores de las comunidades de propietarios reciban información y formación en seguridad laboral, utilicen el equipo de protección personal adecuado, sigan los procedimientos de seguridad establecidos y tengan acceso a herramientas y equipos en buen estado de funcionamiento.