El Gobierno ha aprobado el denominado sistema CAE (Certificado de Ahorro Energético), que posibilita que las comunidades de propietarios puedan vender los ahorros energéticos que generan, convirtiéndose así, en una nueva vía de ingresos para las comunidades de vecinos.
El certificado de ahorro energético (CAE), un sistema que funciona con éxito desde hace varios años en otros países, como Francia, es un documento que acredita el ahorro de energía que se consigue tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética en un edificio. Al obtener este certificado, los vecinos pueden vender el ahorro energético logrado tras aplicar esas medidas de eficiencia energética. Es decir, las comunidades de propietarios pueden vender, a cambio de una contraprestación económica, el ahorro energético que hayan conseguido después de invertir en actuaciones de eficiencia energética, como, por ejemplo, la renovación de calderas, la instalación de luces LED, instalación de paneles solares, etc.
La eficiencia energética de los edificios es uno de los puntos clave en la estrategia de descarbonización de la Unión Europea. Recientemente, el Consejo ha aprobado una directiva que establece nuevas normas con el objetivo de transformar todos los edificios en espacios de cero emisiones para 2050.
¿Cómo funciona el sistema CAE?
Un CAE es un documento digital que certifica el ahorro de energía final. Tiene un valor único de 1kWh de ahorro de consumo de energía final (Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, artículo 8.2). Este ahorro puede convertirse en dinero. Así, parte del coste de inversiones en eficiencia energética, como cambiar luces o mejorar el aislamiento, puede recuperarse. Por ejemplo, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE.
Los usuarios pueden vender sus ahorros de energía en un mercado especializado. Pueden vender directamente a interesados o a intermediarios, como empresas que realizan las reformas.
La nueva era del ahorro energético
Las empresas de gas y electricidad, así como los vendedores de productos petrolíferos y de gases licuados, están obligados a comprar CAE para cumplir con cuotas anuales de ahorro energético. Antes, solo podían pagar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) para cumplir con sus obligaciones. Ahora, pueden comprar CAE, lo cual será cada vez más común, llegando a representar hasta el 90% de sus obligaciones en 2026.
Así, las empresas pueden cumplir con los objetivos de ahorro energético de manera más económica y rápida que pagando al fondo estatal. Además, acelera los plazos de cumplimiento, beneficiando tanto a las empresas como al país en general, que verá incrementado su ahorro energético.
Beneficios para comunidades de propietarios
Hasta ahora, se han solicitado 44,5 millones de CAE, equivalentes a 44,5 GWh de ahorro. La primera liquidación importante fue para 2.400 viviendas en Alcorcón (Madrid) que cambiaron una caldera comunitaria por bombas de calor aire-agua. A pesar de ser aún poco conocido, este sistema puede generar significativos ingresos para las comunidades de propietarios. Por ejemplo, una fachada ventilada en una comunidad podría generar hasta 10 CAE por vecino, lo que podría traducirse en pagos de entre 200 y 1.000 euros por propietario.
El sistema CAE está destinado a crecer, especialmente con las obras financiadas por los fondos europeos ‘Next Generation’. Se espera que, en los próximos tres años, las comunidades de propietarios sean un importante foco de esta actividad.
Proceso para solicitar un Certificado de Ahorro Energético
Las actuaciones que se hayan ejecutado a partir del 26 de enero del 2023 (incluido) y que cumplan con los requisitos establecidos por la Directiva de Eficiencia Energética y por el resto de normativas serán susceptibles de generar CAE.
Solamente podrán solicitar la emisión de CAE los sujetos obligados (empresas energéticas) y los sujetos delegados (comunidades), tras haber obtenido previamente un dictamen de verificación favorable emitido por un verificador de ahorro energético para la actuación o actuaciones correspondientes a la solicitud.
La solicitud de emisión de CAE deberá realizarse a través de la plataforma electrónica del Sistema de CAE, actualmente en desarrollo.
Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto.