En los últimos tiempos, las comunidades de propietarios han incrementado la instalación de cámaras de seguridad en comunidades para mejorar la seguridad. Sin embargo, también ha crecido el número de dispositivos de vigilancia en las viviendas particulares dentro de estas comunidades. Aunque ambos casos buscan la misma finalidad, los avances tecnológicos pueden suponer riesgos para la privacidad de los vecinos y terceros si no se cumple con la normativa de protección de datos. En esta News de IESA tienes toda la información sobre la instalación de cámaras particulares en Comunidades de Propietarios.
Categorías de Dispositivos y Normativa Aplicable
Los sistemas de videovigilancia particulares se dividen en:
- Dispositivos que facilitan el acceso a la vivienda o verifican la identidad sin grabar imágenes de forma prolongada.
- Dispositivos que graban de forma prolongada y hacia el exterior de la vivienda, los cuales deben cumplir con la normativa de protección de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) destaca la importancia de evitar la captación de áreas comunes que invadan la privacidad de terceros. De hecho, ha sancionado a propietarios por grabar zonas comunes sin el consentimiento de la comunidad.
Obligaciones para la Instalación de Cámaras de Seguridad en Comunidades
Para evitar sanciones, los propietarios deben cumplir con varias obligaciones:
- Consentimiento de la Comunidad: Obtener aprobación de la junta de propietarios.
- Captación Proporcional: Evitar la observación excesiva de zonas comunes.
- Deber de Información: Informar sobre la grabación y los responsables.
- Conservación de Imágenes: Máximo de un mes.
- Cesión de Datos: Solo a autoridades competentes.
- Contrato de Prestación de Servicios: Si un tercero maneja los datos, debe existir un contrato conforme al RGPD.
El cumplimiento de estas normativas es esencial para garantizar la seguridad y privacidad en las comunidades de propietarios. Para más información, la AEPD ofrece una guía con recomendaciones específicas. Esta guía contiene recomendaciones específicas para el uso de sistemas de videovigilancia en comunidades de propietarios, asegurando el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Asesoría líder en cumplimiento normativo
En nuestro compromiso continuo por ofrecer una asesoría de excelencia en cumplimiento normativo, nos mantenemos al tanto de las novedades legislativas. Por ello, en colaboración con IESA, informamos de aquellas normativas de obligado cumplimiento que afectan a los Colegios de Administradores de Fincas y a las Comunidades de Propietarios.